3 consejos para aprovechar el Cyber Monday en tu tienda online

Ni el frío ni las luces navideñas, si hay un indicador inequívoco de que la Navidad se acerca son las ofertas comerciales y es que resulta innegable que el consumo es uno de los grandes protagonistas de estas fiestas. Desde hace unos años, esta temporada de ventas en España recibe su pistoletazo de salida con dos fechas muy señaladas importadas de la cultura estadounidense: el Black Friday y el Cyber Monday. Sobre la primera de ellas te hemos hablado ya en este blog así que en esta ocasión te damos unos consejos para aprovechar al máximo las oportunidades de la segunda, el Cyber Monday.

Diferencia entre Black Friday y Cyber Monday

Antes de entrar en materia vamos a hacer un pequeño repaso histórico al origen de estas dos fechas. Aunque ambos acontecimientos tienen su origen en Estados Unidos, el Black Friday tiene mucha más trayectoria. Surgió a finales de los años cincuenta y se celebraba siempre tras el famoso Acción de Gracias, una jornada de encuentro familiar que tiene lugar siempre el cuarto jueves del mes de noviembre. Como el día siguiente es un día festivo y tan cercano a la Navidad, muchos estadounidenses lo utilizaban para hacer las primeras compras de las fiestas, así que las tiendas minoristas decidieron lanzar ofertas especiales que incentivaran el consumo en este día. Con el paso de los años las ventas empezaron a dispararse en este famoso viernes negro cuyo nombre se relaciona con dos posibles orígenes: el caos que se organizaba en las ciudades en una jornada con tanto consumo o bien el color en el que se quedaban las cuentas de los comercios después de tantas ventas (dejaban de estar en números rojos).

Con el nacimiento del eCommerce, las tiendas online querían contar también con una fecha de ofertas exclusivas que disparara las ventas antes de la Navidad y así fue como nació el Cyber Monday, ya en el año 2005, una jornada con descuentos especiales pero únicamente en el comercio online. Aunque en los últimos años el crecimiento de las ventas a través de Internet ha hecho que el Black Friday tenga éxito no solo en las tiendas físicas sino también online, lo cierto es que Cyber Monday sigue siendo el día por excelencia para ofrecer descuentos en la red.

Consejos para aprovechar el Cyber Monday en tu negocio

Si estás al frente de un eCommerce no puedes dejar pasar la oportunidad de incrementar tus ventas en esta fecha. Aquí te damos tres consejos para aprovechar el tirón del Cyber Monday en tu tienda online:

  1. Ofertas reales y con sello diferencial. Todos los eCommerce sacan a relucir sus ofertas en este día y los consumidores lo saben, por eso en esta fecha más que nunca, buscan y comparan para quedarse con lo mejor. Es importante que seas sincero y transparente con el usuario para que confíe en tu tienda, ofrece ofertas reales y atractivas para que acabe comprando en tu negocio. Es importante que esté presente el precio anterior y el que solo va a estar disponible con motivo del Cyber Monday. Aprovecha también para dar a tu producto un toque diferencial que haga al consumidor elegir tu propuesta y no la de la competencia: envío gratuito, descuentos para próximas compras, personalización del producto, envío con papel de regalo incluido en el precio, etc.

  2. Informa a tus clientes. La publicidad se multiplica en los días previos al Cyber Monday así que, al margen del dinero que quieras invertir en ella (Adwords, banners, social ads…), debes apostar por los canales de contacto directo con tus clientes: newsletter y redes sociales (incluido WhatsApp si lo utilizas de forma habitual) ya que puedes aprovechar hasta el mismo día para impactar.Aprovecha herramientas como las que te permite la pasarela de pagos de UniversalPay para que tus publicaciones en mails o redes sociales incluyan links directos a la página de pago de tu eCommerce: si la oferta que les presenta les interesa, facilítales el camino para comprarlo. Al formalizar la compra, de hecho, puedes incluso generar un mensaje que el usuario pueda compartir en sus redes para que sus amigos conozcan el “chollo” que acaba de adquirir en tu tienda.

  3. Pon de gala tu eCommerce. Si en algún momento debe lucir bien tu eCommerce es en una jornada donde el tráfico web se multiplica de forma generalizada. Chequea que tu web está al día con estos tres requisitos:
    • Adaptabilidad a todos los dispositivos. Es importante que la navegación resulte igual de sencilla en móvil que a través de ordenador. Recuerda que cada vez más personas utilizan su smartphone para las compras.
    • Ofertas y productos relacionados visibles. Asegúrate de tener bien visibles las ofertas, con el precio antiguo y el actual en la home de tu eCommerce. Una vez se finaliza la compra, aprovecha para sacar a relucir tu stock porque tienes mucho más que ofrecer además de las ofertas. Programa tu eCommerce para mostrar productos relacionados con la compra realizada y permite que tu pasarela de pagos almacene pedidos en el carrito para posteriores compras.
    • Pasarela de pagos rápida y segura. En el Cyber Monday no pueden dejarse las compras para otro día así que debes asegurarte de que los clientes puedan formalizar la compra sin problemas: por todos los medios existentes y en el menor tiempo posible.

Aplica estos tres consejos y saca a relucir lo mejor de tu eCommerce para aprovechar la predisposición de los consumidores ante los descuentos del Cyber Monday y, sobre todo, ante el espíritu navideño que en estas fechas empieza a conquistarlo todo.

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