5 consejos para facilitar el pago a los turistas

La cifra de turistas que visitaron España en 2018 volvió a batir un nuevo récord: 82,6 millones. Vienen a descansar, a conocer nuevos paisajes, a mezclarse con otra cultura…. y a gastar. Ya sea en los servicios del viaje -alojamiento, restauración y actividades- o en compras -souvenirs y regalos- los turistas gastan y mucho. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año los ingresos por turismo en España ascendieron a 90.000 millones de euros. Prepara tu negocio para que los turistas puedan gastar en él tanto como deseen, prepárate para darle un empujón veraniego a tu cuenta de resultados.

¿En qué gastan su dinero los turistas?

Según el INE, en los 7 días de media que los turistas pasaron en España en 2018, el gasto realizado por persona rondó los mil euros. Del total de su presupuesto y dejando al margen la contratación del paquete turístico, el pago del transporte internacional es el principal ingreso por turistas en España, ya que a ello dedican el 20% del total, seguido del alojamiento que supone casi un 15% y otro 15% que dedican a su manutención durante la estancia. Este último tipo de gasto, sumado al de las actividades (al que dedican un 10% de su dinero) es aquél en el que existe más margen de variación según las condiciones que el comercio les ofrezca. Y es que el turista busca disfrutar de su estancia y, como es evidente, prima la comodidad y facilidad para comprar o consumir servicios. Aquí surgen algunos problemas para los turistas en España, y tener nuestro negocio adaptado a sus necesidades en los pagos, es un aspecto clave para garantizarnos una venta.

¿Cuál es el país de origen de los turistas que más gastan?

Como se destaca en el último informe de UniversalPay El futuro de la aceptación de pagos, cada año incrementan las compras con tarjetas procedentes de otros países y esto se debe en gran parte a los turistas de China y Rusia. De hecho, según los datos del INE, el 47% del gasto de turistas extranjeros en España, procede de fuera de la Unión Europea. Entre los países más cercanos, los británicos no solo destacan en número de visitantes sino también de gasto, el 20% del dinero que deja el turismo en España viene de sus bolsillos. Los alemanes, por su parte, son los responsables del 13% del gasto mientras franceses, italianos y nórdicos representan juntos cerca del 20% restante.

La mayor parte del ingreso por turismo extranjero en España se concentra en las comunidades turísticas por excelencia, es decir Cataluña, Islas Canarias e Islas Baleares. Tanto si tu negocio está en estos territorios como si se encuentra en cualquier otro lugar susceptible de recibir la visita de turistas (recuerda, además, que en Internet no hay fronteras que valgan) es importante que te prepares para ofrecer al visitante una experiencia con la calidad suficiente para convertirse en venta asegurada. Estos son los cinco consejos básicos que debes seguir:

1. Permite que pague con su propia moneda. Como apuntan todos los datos, el mayor ingreso turístico en España procede de países de fuera de la zona euro. Este es motivo suficiente para que incluyas en tu TPV el servicio DCC o conversión dinámica de divisa, que permite al consumidor pagar en su moneda de origen. Esto facilita al turista saber exactamente lo que se va a cargar en su extracto y garantiza el proceso de pago en diferentes monedas sin gestiones adicionales, tanto para el comercio como para el cliente. Según señala el informe El futuro de la aceptación de pagos, actualmente sólo el 35% de los comercios cuentan con el servicio DCC en su tienda física, un porcentaje que disminuye hasta el 18% en la tienda virtual y hasta el 10% para aquellos negocios de un solo comercio. Ante el cambio de perfil del turista internacional, que no solo gasta más, sino que busca también cosas diferentes, merece la pena que tu tienda o local se actualice porque las visitas no sólo llegan a las grandes cadenas comerciales sino a cualquier rincón de España.

2. Deja que elija el método de pago que prefiere. Los hábitos de consumo son distintos en cada país y esto es algo que debemos tener en cuenta también en los cobros. Mientras en España apenas el 15% de consumidores utiliza el pago con móvil, en China es más del doble y los pagos mediante este sistema crecen desde 2015 a un ritmo del 100% anual, según la consultora Analysis Internacional. Como no sabemos qué método de pago preferirán los turistas que lleguen a nuestro negocio, lo mejor es estar preparados para aceptar cualquier sistema. Además del tradicional pago con tarjeta, debemos adaptar nuestros terminales para que acepten también el cobro por contactless, mediante aplicación o wallet e incluso wearable, es decir, a través de dispositivos como relojes inteligentes o pulseras. Ten en cuenta que los turistas prefieren pasear siempre “ligeros de equipaje” para evitar robos y por simple comodidad, por lo que poder pagar sin necesidad de llevar el monedero encima será siempre un valor añadido para ellos.

3. Ofrece un servicio rápido. Los turistas llegan a nuestro país buscando un tiempo de desconexión y descanso pero eso no quiere decir que estén dispuestos a perder el tiempo. Para garantizar una buena experiencia de cliente la optimización del tiempo es crucial. Ten a punto tus dispositivos para garantizar la mínima espera a la hora de realizar los cobros a los turistas. En función de las características de tu local, por ejemplo, puedes contar con dispositivos TPV por wifi que te permitan cobrar en cualquier punto de la tienda además del propio mostrador. El hecho de poder cobrar mediante tecnología contactless o wearable es otro elemento que ayuda a agilizar los momentos de pago y evitar colas.

4. Facilita el pago de propinas. Ya hemos hablado sobre cómo funciona la propina en España, sin embargo, ésta varía mucho en función del país y de la cultura de los extranjeros que nos visitan. Mientras en España muchas veces se trata solo de la calderilla que queda tras pagar la cuenta, hay otros lugares del mundo donde lo habitual es dejar hasta un 15 o 20% del ticket total. Si los turistas extranjeros que visitan tu negocio quieren seguir las costumbres de su lugar de origen, ¡ponle las cosas fáciles! Los terminales de pago de UniversalPay, por ejemplo, incorporan desde 2018 la posibilidad de añadir propia al pago con tarjeta. Incluso el propio TPV ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre el 5%, 10% o 15% de propina, lo que evita tener que hacer cálculos sobre cuánto dejar. Una sola operación, un sólo método de pago.

5. Prepárate para que te encuentren incluso al volver a su país. Todo cliente satisfecho es una oportunidad de convertirse en venta recurrente. Se podría pensar que esto no ocurre con los turistas ya que sólo están de paso, pero no es así. Si tu producto es susceptible de enviarse por correo, tu eCommerce puede convertirse en el punto de recurrencia. Por ello, con la temporada turística es conveniente también que tengas a punto tu tienda online: una interfaz adecuada, una imagen adaptada a la cultura del consumidor, una red de logística competente y un sistema de pago que responda a las necesidades de los clientes. Es preciso que los eCommerce cuenten con pasarelas de pago con capacidad de operar con diferentes tipos de moneda, en diferentes idiomas, con todos los bancos y, por supuesto, con posibilidad de aceptar diferentes métodos de pago.

Pon tu negocio a punto y no dejes pasar la oportunidad de ofrecer al cliente extranjero lo que está buscando.

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