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Las gasolineras facturarán 30 millones de euros más esta Semana Santa

14 abril 2019

Según el estudio que hemos realizado en UniversalPay, en estas vacaciones los conductores gastarán en carburante 29,7 millones de euros más que al año pasado. Las gasolineras deben aprovechar este incremento de la demanda y ofrecer a los clientes un servicio rápido y eficiente.

Los viajeros no se la juegan con la tradicional lluvia de esta época del año y apuestan por visitar el centro de la península en lugar de los destinos de playa. Esto se nota en la previsión de facturación en gasolineras que refleja el estudio realizado analizando los datos de más de 4.000 estaciones de servicio de toda España. Al contrario de lo que ocurre en verano, los destinos que van a acoger un mayor volumen de tráfico se encuentran en el interior: Aragón, donde habrá un 45% más de facturación respecto al año pasado; Castilla-La Mancha, con un 27% más; Extremadura, con un incremento del 26%  y Castilla y León con un 24% más de caja.

Por el contrario, otras comunidades no saldrán tan beneficiadas esta Semana Santa. Mientras en Andalucía y Murcia se prevén unos ingresos similares al año pasado, en Melilla y Baleares el descenso será de casi un 2% y un 3% respectivamente. El descenso de ingresos más importante se dará en las Islas Canarias, con un 10% de facturación, y en Ceuta, donde se prevé una caída del 60%.

37,25€: ticket medio en los pagos por tarjeta

Para realizar este estudio hemos tenido en cuenta no solo el aumento del precio del carburante (ha subido de media un 7% respecto a 2018) sino también el hecho de que en España se consume más diésel que gasolina. Con todo ello, y analizando los datos de estaciones de servicio de todo el país, concluimos que el gasto medio por ticket en el pago con tarjeta rondará los 37,25€. Este coste medio, sumado al hecho de que durante estos días aumentará el número de repostajes, indica que el volumen de facturación general en gasolineras aumentará hasta un 10%.

A pesar de que algunos afortunados disfrutarán de hasta diez días de vacaciones esta Semana Santa (siguiendo el calendario vacacional de los colegios), el grueso de desplazamientos y, por lo tanto, de mayor facturación en estaciones de servicio, se prevé coincidiendo con la segunda fase de la operación salida: Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado de Pasión. Solo durante estos cuatro días se concentrarán más del 40% de ingresos.

Cómo prepararse ante el aumento de la demanda

La previsión de aumento en los ingresos en gasolineras indica que los viajeros esperan con ansia estas primeras vacaciones del año. Esto, en carretera, se traduce en muchas ganas de llegar pronto al destino y poca paciencia para aguantar atascos y esperas. Para evitar lo primero, la solución son las salidas escalonadas; para lo segundo, atención rápida y eficaz. Las gasolineras deben prepararse para atender el aumento de la demanda y seguir estos tres pasos les ayudará a hacerlo:

  • Personal suficiente y preparado. Es importante que el establecimiento no solo cuente con el personal suficiente para atender el gran volumen de vehículos que pasarán por allí, sino también que estos empleados estén preparados para optimizar procesos. Desde dirigir la distribución de vehículos en los surtidores hasta realizar los repostajes por los clientes, pasando por organizar las cajas entre quienes sólo pagan carburante y quienes incluyen también productos de tienda, hay muchas medidas que pueden aplicarse para hacer más fluido el paso de los clientes por la gasolinera.

  • Métodos de pago rápidos. Las colas en caja son una de las cosas que más desespera a los viajeros (que tienen familia o amigos imapcientes esperando en el coche). Los métodos de pago rápidos son la mejor herramienta para evitarlos. Además del tradicional pago con tarjeta, métodos como contactless, pago por móvil o incluso a través del reconocimiento de matrícula, no solo agilizan el proceso de pago sino que dan libertad de elección a los clientes. Pagan rápido y de la forma que ellos eligen, una garantía de satisfacción.

  • Ofertas adaptadas a viaje. Sabiendo que los desplazamientos en estos días serán por motivo vacacionales y, por lo tanto, viajes de media-larga distancia, las estaciones de servicio deben aprovechar para mostrar los productos más adecuados a este tipo de trayectos. Es una buena apuesta revisar escaparates y puntos calientes para colocar los productos con más salida en este tipo de desoazamientos así como ofrecer promociones y ofertas especiales.

Aplicar estas medidas garantiza a las estaciones de servicio sacar el máximo rendimiento al aumento de la demanda que conlleva la primera gran operación salida antes del arranque de la temporada estival. estival.   

Aplicar estas medidas garantiza a las estaciones de servicio sacar el máximo rendimiento al aumento de la demanda que conlleva la primera gran operación salida antes del arranque de la temporada estival. estival.   

Facturación Semana Santa

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